El transporte de alimentos a temperatura regulada

¿Cómo es el transporte de alimentos a temperatura regulada?

Al realizar entregas al por mayor para empresas las cuales se dirigen a una gran cantidad de clientes, es importantísimo que la mercancía este en perfecto estado desde que sale de nuestros almacenes, hasta que se realiza la entrega. Para que esto suceda así es imprescindible tener un buen sistema de refrigeración o congelación instalado en los vehículos de transporte. De esta manera mantenemos una perfecta conservación de los alimentos.

El peligro de ciertos productos ante una mala conservación

Los productos perecederos son aquellos que pasan a estar en mal estado debido a una mala conservación de ellos, estar expuestos a temperaturas inadecuadas o que simplemente pasa el tiempo y caducan. Por esto es muy importante el correcto transporte y conservación de este tipo de productos, ya que ante una mala conservación estos pueden afectar a la salud del consumidor.

¿Cómo conservar los productos?

Una temperatura incorrecta, en cuanto a la conservación de alimentos se refiere, puede hacer que estos productos no se puedan consumir. Partiendo de esta base, tenemos que tener en cuenta que no todos los productos necesitan la misma temperatura para su correcta conservación, ya que encontramos productos de refrigeración, congelados y ultracongelados.

Alimentos Perecederos

Si no se cumple con el correcto estado de los productos, podemos enfrentarnos a sanciones económicas y judiciales, ya que atentaríamos contra la salud pública.

Vehículos especiales para el transporte de alimentos

Ante este tipo de situaciones, se estableció un marco jurídico en el cual se refleja la importancia de vehículos homologados para la correcta conservación de los productos.

Vehiculo Homologado

En Representaciones Salazar contamos con una serie de transportes los cuales poseen instalaciones que permiten realizar distribuciones en tres temperaturas diferentes:

  • Seco
  • Refrigerado
  • Congelado

Esto nos permite realizar un óptimo transporte de alimentos tanto a nivel local como a nivel provincial.

Requisitos para la correcta conservación de alimentos

  • Personal de transporte: El personal al cargo de esta labor deberá estar capacitado para comprobar el estado de los productos y del propio vehículo.
  • Limpieza, higiene e inspecciones: Para asegurar el perfecto estado de los medios utilizado en el transporte de los alimentos, estos deberán estar desinfectados. Se deberá proteger correctamente la mercancía para que no se infecte de otras sustancias como el polvo.
  • Carga y descarga: Para evitar que se rompa la cadena del frío el vehículo solo se abrirá para realizar la entrega al consumidor. Esta acción se debe hacer lo más rápido posible.
  • Registro sanitario de las empresas de alimentación: Todas las empresas cuya actividad económica sea la alimentación, deberá estar dada de alta en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos.
Transporte De Alimentos

Si le ha llamado su atención, también te interesará nuestro anterior artículo sobre la distribución a colectividades.

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios? No dudes en consultar nuestra web y para más información puedes ponerte en contacto con nosotros sin ningún compromiso.

Deja un comentario