La importancia de comer sano para los niños

Es importante que los niños empiecen a comer sano cuando son unos bebés, por eso tenemos que comer dando ejemplo y saber correctamente cuales son las bases nutricionales de nuestros hijos.

¿Por qué es importante?

Durante la infancia se establecen los hábitos alimentarios que posteriormente serán difíciles de cambiar, por ello es importante una buena alimentación ya que el organismo del niño se encuentra en crecimiento y formación. Una mala nutrición pueden dejar huellas de por vida. Por ello, si utilizamos hábitos adecuados en la alimentación y en el estilo de vida, contribuimos de forma positiva en la construcción de su salud, un correcto desarrollo psicomotor, rendimiento físico e intelectual.

Un niño con buena alimentación tiene menos posibilidades de sufrir: trastornos nutricionales, anemia, sobrepeso, obesidad, caries dental y problemas de aprendizaje escolar, enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer.

¿Cómo hacer que coma?

En varios casos los niños rechazan los sabores que no conocen, pero con paciencia y algunos consejos podemos conseguir que ingieran nuevos alimentos. No hay que desesperarnos ni enfadarnos, siempre hay que mantener la calma.

Consejos

  • La paciencia siempre será nuestro primer factor.
  • Introducir comida de forma divertida, por ejemplo, cuando estamos cocinando podemos ofrecerle algunas de las cosas que estemos preparando, o dejar tocar y que manipule la comida, ya que puede hacer que se familiaricen con nuevos colores y sabores y les encante probar cosas nuevas. 
  • Los platos con formas o con dibujos pueden que motive al niño a comer.
  • Busca recetas que llamen la atención de los niños y contengan los alimentos que no quieren comer
  • Fuera televisión y distracciones : si la comida no les interesa se van a distraer muy fácilmente. Hay casos en los que se dice que cuando al niño le ponen la tele con los dibujos es cuando come, realmente es lo peor que estas haciendo, ya que lo estas habituando a ello y hace más difícil el problema en el futuro.

Recordar que es muy importante introducir todos los grupos de alimentos, en caso de no funcionar consulte al pediatra del niño.

¡Esperamos que estas pautas hayan sido de ayuda!

Deja un comentario